Muere Nydia Quintero, abuela del Miguel Uribe Turbay y exprimera dama de Colombia
El fallecimiento de «Doña Nydia», como le llamaban en Colombia, ocurrió en la Fundación Santa Fe, la misma clínica donde el senador permanece ingresado desde el día del atentado
A los 93 años falleció Nydia Quintero de Balcázar, ex primera dama de Colombia, tras permanecer hospitalizada en la Fundación Santa Fe de Bogotá por complicaciones respiratorias.
Se trata del mismo centro médico se encuentra internado desde hace 15 días su nieto, el senador Miguel Uribe Turbay, quien fue impactado con varias heridas de bala durante un atentado en su contra.
Quintero nació el 22 de octubre de 1932 en Neiva, Huila, se casó en 1948 con Julio César Turbay, su tío materno y dirigente del Partido Liberal, quien años más tarde se convertiría en presidente de Colombia, entre 1978 y 1982.
Además, asumió un rol activo en temas sociales, especialmente en la protección de la infancia.
Por otro lado, durante su gestión logró ampliar la cobertura del ICBF hasta los 16 años, impulsó leyes en defensa del menor trabajador y promovió la creación de 13 grandes centros comunitarios.
Lea también: Familia de Miguel Uribe denuncia Gustavo Petro «por hostigamiento»
Probablemente, su legado más duradero nació en 1975, tres años antes de llegar a la Casa de Nariño, cuando fundó con su hija, la periodista Diana Turbay, la Fundación Solidaridad por Colombia.
Los colombianos la recuerdan especialmente por ser la creadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, dedicada a impulsar programas de educación desde la primera infancia, de ayuda a los adultos mayores y a las familias más necesitadas.
«Con profundo dolor, pero con infinita gratitud, la Fundación Solidaridad por Colombia lamenta el fallecimiento de su fundadora, Nydia Quintero Turbay de Balcázar (…) una mujer excepcional, que dedicó su vida a servir a los demás, a tender la mano a quienes más lo necesitaban, a transformar la ayuda en amor colectivo y a convertir la solidaridad en una forma de vivir», señaló esa organización en un comunicado.
Con información de agencias
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión