CHOQUE DE PODERES: Maduro, Putin, Xi y “la paz» en Medio Oriente – VIDEO
«Debemos avanzar hacia una zona libre de armas nucleares y exigir un mecanismo de desarme nuclear en Israel»
El presidente Nicolás Maduro hizo una convocatoria este lunes, a la realización de una «cumbre mundial por la paz», para detener el conflicto en el medio Oriente, que amenaza con convertirse en un evento de magnitud catastrófica.
El llamado lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a nombre del mandatario, en una reunión, en la Casa Amarilla, con todos los embajadores acreditados en Venezuela.
«Las agresiones de Israel hacia Irán, agravada por la acción militar de EE. UU. amenaza con desencadenar una crisis con consecuencias catastróficas contra la región y el mundo, a ello se suma la persistente negativa a desmantelar su arsenal no declarado y el rechazo al régimen de inspecciones», dice la carta de Maduro, leída por la vicepresidenta.
«Esta impunidad sostenida representa un serio riesgo para la seguridad colectiva. Frente a esto, Venezuela hace un llamado urgente al sur global, para promover un cese al fuego inmediato y completo en Asia Occidental», agrega.
Para saber más de esta y otras informaciones, te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.
Enfatiza en que «este llamado debe constituir el primer paso hacia una solución política integral construida desde el diálogo y el respeto entre los Estados».
En este sentido, el jefe de Estado propone «la convocatoria de una cumbre por la paz y contra la guerra para enfrentar el peligro creciente de un conflicto que podría arrastrar a la humanidad al abismo de una guerra nuclear».
Explica que la cumbre «debe efectuarse a la brevedad posible con los actores más involucrados. Esta cumbre debe estar liderada por la Liga Árabe, la Organización del Golfo y los BRICS, con el compromiso de potencias de paz como China y Rusia y contando con las naciones del sur global».
A juicio de Maduro, «debemos avanzar hacia una zona libre de armas nucleares y exigir un mecanismo de desarme nuclear en Israel. Venezuela propone un enfoque inclusivo basado en el respeto internacional que puede garantizar la paz verdadera en Asia Occidental.
Lea también: Venezuela ratifica respaldo a una solución pacífica al conflicto en Medio Oriente
Clamor por la paz
Rodríguez enfatizó en que «el mundo clama por la paz y el cese de las agresiones contra Irán, y el restablecimiento del derecho internacional».
Asimismo, la vicepresidenta manifestó «preocupación porque esto no escale ante la grave situación a lo que hoy estamos sometidos por ataques impertinentes a las instalaciones de desarrollo pacífico nuclear, agredido por un país que tiene armas nucleares».
Sostuvo que «los pueblos aspiran que en horas de amenazas sus líderes actúen contra las agresiones, que el pueblo de los Estados Unidos sea escuchado, que el norte global escuche, los pueblos quieren la paz, estabilidad y un futuro para sus hijos».
Rodríguez expresó que «estamos hablando con la verdad y el corazón, por eso el presidente Maduro hace el llamado de manera urgente a esta cumbre con el impulso de los Estados del sur global, comprometidos con el multilateralismo, para alcanzar que Asia Occidental sea una zona libre de armas nucleares, estos países merecen estabilidad y paz. Es impostergable un ceso al fuego y el desarme de Israel», remarcó.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión