La cápsula de SpaceX se acopla a la ISS para traer de vuelta a los astronautas varados de la NASA
La llegada de cuatro astronautas permitirá a Butch Wilmore y Suni Williams regresar a la Tierra después de nueve meses en la Estación Espacial Internacional
El domingo se vieron escenas emotivas de astronautas sonrientes abrazándose en gravedad cero en la Estación Espacial Internacional después de que una tripulación de reemplazo se acopló al puesto orbital, un paso hacia el regreso a casa de dos astronautas que han estado varados durante más de nueve meses.
Una cápsula de SpaceX llevó a cuatro astronautas a la ISS en una misión de intercambio de tripulación de la NASA que permitirá a la pareja de astronautas varados, Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams, regresar a casa después de nueve meses en el laboratorio en órbita.
Williams dijo que fue un día maravilloso y «fue fantástico ver llegar a nuestros amigos», hablando poco después de que sus compañeros llegaran al laboratorio orbital.
Aproximadamente 29 horas después del lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el viernes, la cápsula SpaceX Crew Dragon de los astronautas de Crew-10 se acopló a la ISS a las 4.04 am GMT del domingo.
En un video en vivo, la astronauta de la NASA y comandante del equipo, Anne McClain, dijo: «Hola a todos en la Tierra. La tripulación 10 ha tenido un viaje fantástico hasta aquí, unas 28 horas para regresar a la estación espacial. Y no puedo expresarles la inmensa alegría de nuestra tripulación cuando miramos por la ventana y vimos la estación espacial por primera vez».
Lea También: El TIERNO CAPIBARA es el roedor más grande y uno de los animales más pacíficos del mundo
Ella dijo: “Es casi imposible expresarlo con palabras… orbitar la Tierra durante los últimos días ha sido absolutamente increíble”.
El equipo de McClain fue recibido por la tripulación de siete miembros de la estación, que incluye a Wilmore y Williams, astronautas veteranos y pilotos de pruebas retirados de la Marina que permanecieron en la estación después de que los problemas con la cápsula Starliner de Boeing obligaran a la NASA a traerla de regreso vacía.
La misión Crew-10, que por lo demás es un vuelo de rotación rutinario de la tripulación, es el primer paso largamente esperado para traer a Wilmore y Williams de regreso a la Tierra.
Está previsto que la pareja salga de la ISS el miércoles a las 8 de la mañana, junto con el estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.
Hague y Gorbunov volaron a la ISS en septiembre en una nave Crew Dragon con dos asientos vacíos para Wilmore y Williams, y esa nave ha estado unida a la estación desde entonces.
La tripulación Crew-10, que permanecerá en la estación durante aproximadamente seis meses, incluye a los estadounidenses McClain y Nichole Ayers, el japonés Takuya Onishi y el ruso Kirill Peskov.
La misión de intercambio de tripulación se vio envuelta en un lío político cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor Elon Musk, quien también es el director ejecutivo de SpaceX, instaron a un lanzamiento más rápido de la Crew-10 . Afirmaron, sin pruebas, que el predecesor de Trump, Joe Biden, había abandonado a Wilmore y Williams en la estación por motivos políticos. Un astronauta danés, Andreas «Andy» Mogensen, quien ha volado dos veces a la EEI, desestimó la afirmación, diciendo: » ¡Qué mentira ! Y viniendo de alguien que se queja de la falta de honestidad de los medios de comunicación tradicionales».
Wilmore y Williams han estado realizando investigaciones científicas y mantenimiento rutinario con los otros cinco astronautas. Williams declaró a la prensa este mes que estaba deseando volver a casa para ver a sus dos perros y a su familia. «Ha sido una montaña rusa para ellos, probablemente un poco más que para nosotros», dijo.
Fuente: Morfema Press
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión