El socialista Mamdani gana primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York
Mamdani, de 33 años y un desconocido hasta hace unos meses, obtuvo 56% de los votos frente al 44% de Cuomo
El socialista Zohran Mamdani fue declarado este martes vencedor oficial de las primarias del Partido Demócrata para la alcaldía de Nueva York, con 12 puntos de ventaja sobre su principal rival, el exgobernador del estado Andrew Cuomo.
Según la Junta Electoral de la ciudad, Mamdani, de 33 años y un desconocido hasta hace unos meses, obtuvo el 56% de los votos frente al 44% de Cuomo, una vieja gloria del partido de 67 años, que reconoció su derrota en la noche de la elección celebrada el pasado 24 de junio.
Los votantes eligen a cinco candidatos en las primarias por orden de preferencia. Los resultados de este martes muestran a los candidatos más votados y que se han repartido entre Mamdani, que en la noche de las primarias lideró la votación con 43,5%, y Cuomo, con 36,5%.
"Me siento honrado por el apoyo de más de 545.000 neoyorquinos que votaron por nuestra campaña y estoy emocionado de ampliar esta coalición" para "poner a los trabajadores en primer lugar", reaccionó el candidato demócrata a las elecciones de noviembre para elegir al nuevo alcalde de la mayor ciudad del país con 8,5 millones de habitantes.
La elección de este legislador estatal, inmigrante, ciudadano estadounidense desde 2018, musulmán, progresista y crítico con Israel ha supuesto un sismo en las filas del Partido Demócrata, noqueado tras la victoria de Donald Trump en noviembre pasado.
Lea también: Alcalde de Nueva York se lanza a la reelección: «esta no es una ciudad socialista»
"Honestamente, escuché que es un completo chiflado", reaccionó Trump el martes sobre Mamdani, nacido en Uganda.
Mamdani realizó una innovadora campaña basada en atractivos videos en las redes sociales y apoyado por un ejército de voluntarios que fueron casa por casa, en la que prometió guarderías y autobuses gratuitos, congelar los precios de la vivienda y levantar a la clase trabajadora.
En un video publicado el martes, explicó cómo "sorprendió al establishment y redibujó el mapa político con una campaña implacablemente centrada en las necesidades de los trabajadores".
Comparado por algunos con Barack Obama por su carisma y oratoria, Mamdani se enfrentará en las urnas el próximo mes de noviembre con el actual alcalde de Nueva York, el también demócrata Eric Adams, que concurre como independiente tras su acercamiento al gobierno de Trump luego de ser inculpado por corrupción; con el republicano Curtis Sliwa; con el exfiscal Jim Walden; y posiblemente con el propio Cuomo.
Con información de AFP
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión