El PODER de ELON MUSK molesta a fiscales de EE. UU.: demandan a TRUMP por atribuciones del «DOGE»
Los estados buscan una orden judicial que impida a Musk realizar cambios en la financiación del gobierno, cancelar contratos, tomar decisiones de personal y más
Catorce fiscales de Estados Unidos demandaron este jueves 13 de febrero al Gobierno de Donald Trump por el rol desempeñado por el magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), de quien dicen que está sobrepasando la autoridad que le confiere la Constitución.
Su denuncia, presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, subraya que Musk, “como un elefante en una cacharrería, ejerce una enorme cantidad de poder ilegitimado sobre sistemas sensibles e importantes programas gubernamentales que son vitales para el estilo de vida estadounidense”, reseña la agencia Efe.
Se trata de una demanda interpuesta por los fiscales generales de estados gobernados por los demócratas como Arizona, California, Míchigan, Minnesota, Nevada, Vermont o Washington.
Alegan que Musk “ha desmantelado agencias federales, accedido a datos confidenciales y causado perturbaciones generalizadas en los gobiernos estatales y locales, así como en sistemas críticos en los que los estadounidenses dependen a diario”.
“Al alterar miles de millones de dólares en fondos federales esenciales para la aplicación de la ley, la atención médica, la educación y otros servicios críticos, sus acciones perjudican a los estados”, declaró en concreto el fiscal general de California, Rob Bonta.
«Los fundadores de este país estarían indignados de que, 250 años después de que nuestra nación derrocara a un rey, los habitantes de este país, muchos de los cuales han luchado y muerto para proteger nuestras libertades, estén ahora sujetos a los caprichos de un solo multimillonario no electo», dijo el fiscal general de Arizona, Kris Mayes, en un comunicado.
Lea también: “LOS ESTAMOS ATRAPANDO”: Trump valora labor de ELON MUSK en lucha contra la corrupción en agencias federales
La amenaza de la acumulación de poder
Para los demandantes, no hay mayor amenaza para la democracia que la acumulación de poder estatal en manos de un único individuo no elegido.
Los fiscales generales argumentan que Trump violó la Cláusula de Nombramientos de la Constitución al crear DOGE, una agencia gubernamental no oficial, sin la aprobación del Congreso y al otorgarle a Musk «amplios poderes» sin buscar el consejo y el consentimiento del Senado a través de una audiencia de confirmación.
«El presidente Trump ha delegado una autoridad prácticamente sin control en el señor Musk sin la debida autorización legal del Congreso y sin una supervisión significativa de sus actividades», se lee en la demanda.
«Como resultado, ha transformado un puesto menor que antes era responsable de gestionar los sitios web del gobierno en un agente designado del caos sin limitaciones y en violación de la separación de poderes», agrega.
El Doge tiene como misión reducir el gasto y la democracia en el Ejecutivo federal. Con ese pretexto en estas tres semanas desde que Trump regresó al poder ha iniciado el desmantelamiento del aparato público, y entre otros puntos de los que se vanagloria asegura haber recortado unos 1.000 millones de dólares al cancelar contratos y programas que promovían la diversidad, inclusión y equidad.
El pasado martes Trump firmó una orden ejecutiva para reducir “significativamente” la plantilla de la Administración pública y otorgar más poder al departamento de Musk, al instruir a las agencias federales a colaborar con él.
Con información de Telemundo
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión