ASÍ RESPONDE SHAKIRA a las acusaciones de la Hacienda española en su contra
Los abogados de la cantante presentaron un escrito donde sostienen que Hacienda quiere obligarla a que se declare culpable de evadir el pago de impuestos
La cantante colombiana Shakira la emprendió contra la Hacienda española a cuyos miembros acusó de «utilizándola» con fines ejemplarizantes, hasta el punto de «vulnerar» su derecho a la intimidad.
Así de desprende de un documento presentado por la defensa de la cantante, reseñado por la agencia Efe, ante un tribunal de la localidad de Esplugues de Llobregat, donde le siguen un juicio por seis delitos contra la Hacienda pública.
A Shakira la acusan de defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, lapso en el que simuló que no vivía en España.
La intérprete ha sostenido que desde 2011 ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos, en todo el mundo.
Lea también: ¡MÁS SALADA!: Shakira irá a juicio por fraude
El escrito entregado al tribunal por el bufete Molins de Barcelona, señala que Hacienda tiene una «campaña mediática» para «forzar» a la cantante a que, «a pesar de su inocencia, se declare culpable y llegue a una conformidad con las acusaciones».
Destaca el libelo que la Agencia Tributaria española, en su «afán recaudatorio» y con «fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles», ha recurrido a «medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada», acerca de la cantante, todo con el objetivo de demostrar que residió en España más de 183 días anuales, lo que genera la obligación de tributar.
Agrega que Shakira «ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional».
Y destaca que no tienen «una sola sanción», además de que «ejerce una extensa labor filantrópica» mediante la Fundación Pies Descalzos y América Latina en Acción Solidaria.
Por ello, insiste en que «ha pagado impuestos a nivel mundial por un importe global que supera los 104 millones de euros (…), de los cuales 90 millones han sido abonados a la Hacienda Pública española».
Lo que pide la Fiscalía
En sus acusaciones, la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y el pago de una multa de 23,8 millones de euros, luego de que la artista rechazara un acuerdo para evitar ser juzgada.
Insiste en que ella vivía en España de manera habitual entre 2012 y 2014, con su entonces pareja, el futbolista Gerard Piqué.
También la acusa de usar empresas en algún paraíso fiscal y en Malta o Panamá para ocultar su renta.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión